Torneo local de baloncesto. Crónica de la 4ª jornada.

CRÓNICAS CUARTA JORNADA

Por Grupo PADYBE. Las estadísticas de la misma son gentileza de EIYEM Computers.

Golden Village Pockets 21 (10) – DRINK TEAM 34 (12)

 CUANDO LOS AROS PARECEN CUADRADOS

Mal partido sin paliativos, de lo peor que se ha podido presenciar  en este campeonato. Dos equipos que basan mucho su juego en los disparos lejanos y que anduvieron muy desacertados, con lo que el caudal ofensivo se restringió a los balones que se rebañaban en la zona, por mor de los rebotes ofensivos o en los acabados de contras, que hubo muchas y por las continuas pérdidas de balón de ambas escuadras. En este contexto, José Antonio Lara campó a sus anchas y dominó él solito el duelo, aportando muchos puntos, capturando innumerables rebotes y robando muchos balones, aderezado todo ello con el uso de técnicas defensivas  de la vieja escuela, insufladas, nos consta, por vía paterna  y que en muchos casos atentan a la ética deportiva. Pero como el que las sufrió, se tiene por persona de bien, no vamos a redundar en estos aspectos y solo nos queda aplaudir la progresión baloncestística del mayor de los Lara Vivar.   Hay que decir que Isabel dirigió, como siempre, mejor que anotó y que KIKE aportó puntos sicológicos, mientras que el bolsero Nacho no estuvo muy fino en ataque pero sumó en rebotes y dirección  de un partido que, por momentos, era un despropósito. Los “Golden”, más parecían “hojalaten”, a pesar de contar con David G. de la bolsa, que visto los derroteros incontrolables del juego de su equipo,  se conformó con no olvidar lo que sabe de baloncesto, puesto que no había ni buena selección de tiros, ni una circulación decente  y llama poderosamente la atención como Roberto  no anota casi nunca a pesar de su reconocida puntería que lo ha hecho ganar 3 concursos de triples y Nerea se tiró hasta las zapatillas fallando todo. Irene, sí hizo un partido decente , al igual que Celia y Julia , como siempre se conforma con que la wifi del pabellón funcione a su gusto. Miguel todavía no está bien recuperado de la lesión y con la lentitud que ello conlleva su juego no es productivo y Antonio es hoy día un pívot decorativo, sin la energía ni la actitud necesaria para ayudar a su equipo en los rebotes, amén de perder innumerables balones. Demasiado fácil todo para los del  equipo soñador, que ganaron con holgura y donde en esta ocasión Huéscar no estuvo tan activo como de costumbre y Lucía parece jugar como si no le fuera nada en los partidos, pero que con el juego de  los Lara  a buen  rendimiento y los destellos de Nacho y Kike, tuvieron  más que suficiente.

C.B. Marquitos  54 (26) – Nobody Love Us 41 (23)

El YELOW´S POWER IMPRESIONA

Segundo partido de la jornada y llegó el buen baloncesto al pabellón tras la pantomima vivida minutos antes. Los solaneros confirmaron rápidamente que son la mejor plantilla actual del torneo, y uno de los últimos fichajes, Fernando, el jugador más determinante, pues con esa altura y envergadura y la ductilidad de su juego, se hace imparable para el nivel defensivo de este campeonato, que no sería, desde luego, el orgullo de Chuck Daly (lamento las referencias “viejunas”, pero la historia es una asignatura muy importante de cualquier deporte y hoy día existe una máquina de viaje el pasado: internet). Loable, no obstante, el esfuerzo del Nobody, sin duda el equipo más ordenado del torneo, con sus dos cerebros en pista, Goyo y Julián, que son un remanso de tranquilidad y buen juicio en este mundo de locos que han creado nuestras jóvenes promesas (incluso los veteranos que nunca fueron estrellas) y, que fueron capaces de plantar cara durante la primera mitad, jugando como un equipo y ayudados por la inagotable capacidad de David García en ataque, aunque ya se veían dudas de que pudieran sostener mucho tiempo la intensidad de movimiento de balón que imponían los amarillos,  con un Javier que cumple en todas las facetas y una capacidad de robar balones de todo el equipo que les da la opción de correr y anotar fácil en muchas jugadas. Los de rojo se fajaban duramente en el rebote,  y el porcentaje de aciertos en la primera mitad era decente, por lo que el partido llegó muy vivo al segundo tiempo (26-23)

Los segundos 15 minutos fueron muy claros para los C.B. Marquitos, con todos sus jugadores aportando, aunque el dúo reseñado Fernan-Javier es el que les daba los puntos, mientras que Marcos poco a poco va viendo aro y Carlos García, en su “redebut”, volvía a demostrar que es un tremendo atleta, un dunker-runner-power muscle, que cualquier gran equipo quiere tener en su plantilla. Carlos Carrascosa, en su línea, nunca hace malos partidos, mientras que Juanmi y Joaquín, pasan más desapercibidos, quizás pecando de humildad por estar en un grupo de tan buen nivel.  Los “malqueridos” opusieron algo de resistencia en el segundo periodo principalmente por la tripleta Julián-Goyo-Mateo, este último mejorando mucho pasadas actuaciones, con una movilidad y energía propia de un junior, pero que no tuvo su día en cuanto a la puntería y su atleta Juan, que estuvo irregular, aunque su desparpajo, atrevimiento y continua mejora técnica nos hablan de un futuro gran jugador (Por ahora no es el mejor de los seis “Castellanos” del torneo). La que tuvo por fin un día acertado fue Marta, que ayudó con un par de canastas en momentos en que sus compañeros estaban más vigilados, mientras que el esforzado bolsero David (que mantiene una dura pugna con Teresa, por ver cual es capaz de jugar más partidos en esta liga) siguió sumando puntos, pero como queda dicho, cuando el ritmo de juego es tan alto, el equipo con más plantilla y calidad suele sacar provecho y el final del partido fue vivido sin agobios por los vencedores que se incorporan junto a sus derrotados de hoy al cuarteto de equipos que domina el torneo y que saldrán como muy favoritos en los cruces de cuartos de los esperados play offs del día 2 de julio.

LAS CORE 2.0  54 (25) –VETERANAS DEL BASKET 56 (36)

HOMENAJE A LOS LEGENDARISO DENVER NUGGEST: RUN AND GUN A ULTRANZA

Cada día está más bonito el torneo, los jugadores están afinando muchísimo su forma y aprovechando que el reseñado nivel defensivo no pasa del aprobado, se están empezando a ver anotaciones en solamente 30 minutos que ya habrían querido para sí los sufridos chicos del C.B. Infantes  (en 40 min. Reloj parado…) en esta temporada.

 La Bolsa había funcionado muy bien en la previa y las Veteranas se presentaban con el mejor equipo de su historia, al incorporar por una millonada al bolsero David Vellón y contar además para este duelo con Carlos y Jesús, lo que por primera vez en todo el torneo les daba preeminencia física sobre los rivales de turno, las desafortunadas Core 2.0, que  se hicieron a ultimísima hora con el ficha de un David García que completaba sus trabajos de Hércules este viernes, para paliar lo que parecía una paliza segura en la previa.

El desarrollo del partido fue lineal, con las veteranas marcando territorio desde la salida, merced a el caudal ofensivo del sr. Vellón, a la solidez de Jesús en rebote y acierto de cara al aro y a la dirección de Carlos, que también anotaba, todo ello que unido a que las “not Young girls” se pusieron las pilas y antes del descanso, todas habían anotado, menos Natalia que tuvo que irse del partido a poco del inicio.  ¡Cosa de locos!  Las Core se mantenían razonablemente cerca en el electrónico a base de garra y el acierto en el tiro exterior, con Teresa, David y Alicia cumpliendo una gran primera parte y Pedro Antoñanzas mejorando mucho las prestaciones del debut, pero faltaba más aportación del resto, con una Pilar que por fin debutaba  y a la que le costó quince minutos sacudirse los nervios, un Freddy que volvía a las andadas en cuanto a la mala puntería y un Sergio que parece haber olvidado como se acaba una entrada en baloncesto y que se dedicó a perder un balón tras otro (suerte que el club tenía varios de repuesto). El ínclito presidente, esta vez sí, hizo acto de presencia y estuvo “probándose” en el calentamiento, pero debió verse falto de sal y declinó  deleitarnos con su juego.  Al descanso 11 puntos de renta para los “no junior”, pero la sensación de que no podían relajarse porque los rivales estaban con la energía a tope. 

En la reanudación, unos minutos de poca anotación, en los cuales las Core apenas pudieron descontar puntos y cuando la máquina veterana se puso a funcionar de nuevo, hubo un distanciamiento claro en el electrónico, merced sobre todo al dominio del rebote por la tripleta masculina  y al acierto de los mismos en ataque, pues las chicas en esta segunda parte ayudaron menos, Luz Magic, porque  falló  por fin algunas de sus galácticas entradas a canasta y Carmen Fdez. y Raquel no aprovecharon como en la primera mitad las segundas opciones de tiro que ambas suelen fabricarse hábilmente. Bea fue de más a menos, pero demostró que tiene sitio en el baloncesto moderno y Carmen Santos estuvo bien y sólida en la dirección, pero debe tomar más decisiones cara al aro rival. Con todo esto, el final del partido parecía plácido para las “winners”, pero un arreón final de coraje y acierto de las “coreanas”, con canastas de todos los colores y desde todas las posiciones (destacaremos una gran acción a aro pasado de Pedro, para coronar su muy buena actuación individual)  les dejó a unos segundos de dar la sorpresa, pero dejaron la impronta de equipo luchador, donde por cierto destacaremos hoy también a Alonso, que poco a poco va viendo aro y recuperando nivel Lo malo para ambos equipos es que parece que no van a ser cabezas de serio en los play offs y tendrán rivales de aúpa.

NOM ALL STAR 48 (26)  DESESPERADOS POR METERLA 44 (23)

DE LO QUE SUCEDIÓ EN UN DUELO DE GUEPARDOS CONTRA ELEFANTES

En mi modesta opinión, el partido del torneo, con un resultado inesperado, pues vistas las plantillas, la federación de boxeo no hubiera dado el visto bueno para celebrar el duelo por doblar en peso un equipo al otro. Ahora sería el turno de los que fueron capaces de  dar explicación a las victorias del Real Madrid en la champions 21-22, para que nos  aleccionen por cómo se puede ganar un partido cuando coges 8 rebotes menos que tus rivales… quizás la respuesta es la misma que en fútbol… metiéndolo todo, porque los porcentajes de acierto de los “do not disturb” fueron de escándalo, para lo que se lleva por estos lares, mientras que los Desesperados hicieron honor a su nombre vista  su baja puntería en general. El partido, como queda dicho, fue para disfrutar y tuvo mil componentes que hicieron de él una oda al espectáculo. La delantera en el marcador fue casi siempre de los Manzanareños,  bien reforzados por Teresa, que encaja mucho con la forma de jugar del grupo, basada en muy buenos movimientos de balón, capacidad de penetración de todos los componentes  (me encantaron en esta faceta los “nuevos” Alfonso y Álvaro, cuyas entradas no fueron descifradas nunca por la defensa de los “paquidermos”)  y lanzamientos a canasta sin dudar, con muchos triples intentados y un porcentaje de aciertos más que interesante, en especial de Adrián que mantiene un idilio con los aros del pabellón que va camino de acabar en boda… cuando el balón sale de sus manos ya se ve que terminará dentro de la cesta. Teresa ayudó mucho en la primera parte en esta faceta “triplista”  y ello les valió para irse al descanso con ventaja, si bien el favoritismo seguía cayendo del lado de los “impacientes amatorios”, que plantearon un juego físico, donde tenían todas las de ganar, cerrando con  facilidad el rebote, capturando muchos rechaces en ataque y haciendo un juego más pausado, si bien tardaron mucho, en nuestra opinión, en dar juego a su nueva arma letal: Juan Chaparro, que volvía a nuestras pistas tras una exitosa temporada andaluza, con ascenso incluido junto a su club 1,2,3 Turco y que tuvo una actuación irregular, se nota que su rol en su citado club no es anotar a ultranza y aquí, debido a las circunstancias adversas en el electrónico, tuvo que intentar mucho en ataque, con porcentajes discretos, pero demostrando un uso de la izquierda casi virtuoso, faceta que desconocíamos.

 La segunda mitad fue si cabe mejor y más intensa, con las mismas características de juego y Los Nom All Stars sosteniendo a duras penas cortas ventajas, con Ricky ayudando mucho en la anotación a Adrián, pero faltos de los aciertos de Teresa  y, sobre todo de Nerea, que completó un fin de semana “horribilis”, con un segundo partido en blanco, a pesar de intentarlo sin desmayo (se rumorea que esta semana no ha querido salir de casa ni a comprar el pan, o lo ha hecho con una máscara para evitar el reconocimiento y la lapidación de la entendida grada del baloncesto local). Milagrosamente y gracias a la buena capacidad atlética de los “guepardos”, estos conseguían algunos rebotes, incluso en el aro rival y sobre todo forzaban muchas pérdidas con grandes anticipaciones a los pases , que les reportaban supersónicos contraataques. Los “no mojadores” oponían los puntos de Juan que seguía hecho un coloso en lucha y actitud, las incontrolables e impredecibles acciones de Jorge y la capacidad anotadora de Gema, pero ello no les daba para culminar la remontada, toda vez que Antonio Muñoz, (que estuvo con actitud mental  positiva) falló lo que no está en los escritos, y Eduardo se mostraba sólido, pero debió tomar más responsabilidades en ataque. Final de infarto y los ganadores culminaron el milagro, gracias, sobre todo, a los 9 triples anotados en la segunda mitad (por cierto las estadísticas y acta fueron un desastre este partido, que estamos seguros que no acabó con ese marcador exacto..)  El resumen es que Los Desesperados perdieron la imbatibilidad y que, como ya quedó reseñado, estos dos equipos más los que se enfrentaron en el segundo partido son claros aspirantes a jugar las semifinales  del día 3 de julio.