Liga Comarcal de Fútbol-7 2022. Resumen de las jornadas 2, 3 y 4.

CRÓNICAS

JORNADAS 2-3-4. DEL 30 DE MAYO AL 8 DE JUNIO

Por Antonio Castellanos

Mucho tiempo sin contactar con vosotros, ya que por diversas vicisitudes, no ha habido tiempo material para ir haciendo la entrega de crónicas, que veo que gozan de una inmerecida popularidad. Como es una tarea ingente recuperar ahora todas, partido a partido, vamos a hacer un comentario resumen de lo que está siendo el torneo, que tiene su primer punto de interés en conocer el campeón de la liga de apertura (125e de premio económico), con ventaja para los súper favoritos Gráficas Migallón hasta el momento.

Vamos a repasar la clasificación de abajo a arriba para ir viendo cual es el presente y qué futuro les espera a los 9 equipos integrantes de la liga 2022.

LOS PAPASITOS DIABÓLICOS:

            Están cerrando la tabla, como era previsible, ya que si bien la media de edad del equipo es perfecta (22 años), ésta se ha conseguido de manera irregular, porque tienen siete jugadores que están aún en busca de un presente de aprobado y un futuro de sobresaliente, mezclados con cuatro a los que ya va costando pasarles de curso evaluando con objetividad y de los cuales, sus últimas notas altas datan de la época de la peseta. Dicho lo cual, están haciendo un papel digno, pero no les ha dado para puntuar, el día que más cerca estuvieron de ello fue contra los Hatriki, que presumiblemente era el único que parecía al alcance de su irregular juego.  Lo que les queda de calendario da auténtico pavor, así que si al final de esta liga de apertura tienen algún punto en su casillero, el que esto escribe retomará su aparcada vocación e ingresará en un seminario para vivir con recogimiento y alejado del deporte el resto de la vida.

El análisis de su juego nos presenta a un grupo que está defendiendo medianamente bien, de hecho es la faceta en la que más puntos les damos (un 4,5), ya que han encajado una media de goles moderada, gracias a la contundencia de Luis Esteban y a la ayuda de los bulliciosos chavales de 2008 y 2009 que aportan movilidad y muchas ayudas forzando algunos interesantes dos contra uno. La portería se está mostrando irregular, sin que nos inclinemos por ninguno de sus dos cancerberos: Luis cumple, pero aún necesita crecimiento físico y técnico y Emilio alterna buenas paradas (su mejor partido fue contra Construcciones Blinkitos)  con alguna que otra cantada, curiosamente a él se le ve muy contento con su desempeño, peo tanto los compañeros como la prensa nos resistimos a ponerle un suficiente.

En ataque crean ocasiones, pero ante defensas contundentes pasan apuros para materializar, aunque las buenas maneras del dúo “paterfilial” Nacho and Alex, junto al veterano más en forma Andrés, les han reportado buenos tanteadores. Interesante será ver el crecimiento durante el torneo de los “rápidos” Hugo e Izán, que de producirse de manera acelerada, les daría más opciones para brillar en su verdadero torneo: La segunda división de la liga de clausura.  A la espera quedamos de que tomen decisiones “florentinescas” a nivel directivo y se saquen de la chistera algún fichaje de relumbrón (con uno de llama de mechero ya mejorarían).

CACHORROS JUBILADOS F7

            Ingrata sorpresa, decepción, fracaso… no caben otros adjetivos para calificar la andadura hasta el momento de uno de los equipos que amenaza con aspirar a todo cada año, pero que no acaban de dar el salto y además se están acostumbrando, con su mal juego en los inicios de las competiciones, a recibir “estopa periodística”. Quimérico parece ya que los podamos ver en la primera división en la clausura y nos conformamos con que mejoren su paupérrimo juego y su debilidad sicológica, que se puso de manifiesto ya en su debut frente a un Gráficas, que con lo justo y sin portero los goleó sin permitir que le marcaran (0-4) y sobre todo en su partido frente a un Construcciones Blinkitos mermado en su plantilla que fueron capaces de remontarles el 4-0 del descanso, para acabar superándolos en los penaltis, tras un primer tiempo de libro de las dos “mega estrellas” Lara y Víctor  (el único rato salvable de su torneo hasta ahora). Samuel ha dado un paso atrás en su carrera como portero con algunas actuaciones rayanas en lo lamentable, por lo que el Chelsea ha retirado su opción de compra y es la línea más deficiente ahora mismo de esta escuadra, sin llegar al 2 de calificación. La defensa no está siendo mala ya que son un equipo grande físicamente y no son fáciles de superar, y en ataque solamente están ofreciendo pequeños destellos de calidad, fallando mucho en el juego combinativo y de equipo. La marcha atrás tampoco es la esperada, aunque quizás todo tenga explicación por otros detalles, pues por ejemplo, jugadores como Bruno y Carlos, en otras ocasiones soportes del conjunto, están mermados  porque son gente de noches muy largas y días muy cortos o por exceso de actividad física, al militar en algún caso en  tres competiciones a la vez. Prefiero dejar el análisis aquí, que me estoy indignando

HATRIKI F.C.

            Sabíamos de antemano que lo tenían difícil, por su bisoñez y por lo que supone siempre de complicado el cambiar del balón pequeño de futsal al grande de fútbol  y la diferencia de espacios entre ambos deportes.  Por lo pronto ya han sumado los 3 puntos en el partido que debían hacerlo, pero están recibiendo muchos goles, pensamos que porque el sistema defensivo es demasiado arriesgado y deberían acumular más gente atrás, pero ellos juegan alegres y en el deporte las victorias no lo son todo. En ataque no son contundentes, ni tiene ningún jugador aún que resuelva con asiduidad y facilidad en las porterías rivales, aunque tienen gente con calidad suficiente para que den ese salto adelante en su juego.  Su plantilla es un poco corta, pero el físico no debe ser un problema a esas edades, así que le vamos a dar un voto de confianza y le auguramos una segunda fase buena, en la que sumarán más puntos de los que por ahora proyectan con su actual nivel.

GOLDEN STATE WARRIORS

            Uno de los equipos de más difícil valoración en cuanto a sus posibilidades reales en este torneo. Se han reforzado con dos jugadores que les permitan luchar con más igualdad física frente a equipos de más edad y su adaptación de cada verano al fútbol 7 cada vez les cuesta menos.  Mueven bien la pelota en ataque, cuentan con un delantero centro  de verdad (no como la selección española) y en defensa sufren frente a gente rápida y con cuerpo, lo cual es su principal punto débil y donde más debe ayudar Manuel Torrijos, mientras que el otro fichaje estrella, Álvaro, ya mete los goles de 4 en 4 y amenaza con seguir haciéndolo.  En la portería tienen al guardameta más carismático de la historia del fútbol en Infantes, Daniel, que tiene alma de estrella y no solamente para bien, sino que se las apaña para producir en ataque y dar espectáculo en cada partido… no en vano ya tuvo en pretemporada ofertas de un equipo de camnpanillas, pero ha sido fiel a su grupo de amigos, lo cual le honra y con él han dado un paso adelante. Javier Jiménez aporta como siempre y Adrián está teniendo actuaciones interesantes, así como Gonzalo, que con un físico y actitud  impropios de un teenager, tira mucho del equipo.  Pese a todo, estas cualidades, aún no tenemos claro que les permitan aspirar al título de segunda división… o sí?

AGROHERNÁNDEZ SISDECAN

            Tras su buena temporada en la liga de fútsal, han perdido poderío, con la marcha de algún jugador, pero han fichado bien y tienen una plantilla larga y apañada, que debería darles para triunfar en segunda, pero que no creemos que les ayude para alcanzar la primera, si Luisal no saca el talonario para fichar, que siempre nos sorprende en este aspecto. Buen torneo hasta ahora, pero las dos veces que han jugado contra un equipo de calidad, se han estrellado, así que para juzgarlos habrá que considerar como positiva sus victorias frente a los Cachorros Jubilados y Golden State, que les pueden valer para considerarse favoritos si recalan, como parece, en la división de plata. Han tenido un calendario complicado y ahora deben empezar a sumar muchos puntos, lo que les dará seguro moral para la susodicha segunda fase. Por líneas, los vemos compensados, aunque su juego tiende a la anarquía y al individualismo y es algo que deben mejorar para sumar en ataque, porque en defensa y portería son de lo mejor del campeonato, hombre por hombre. La pareja John – Roberto siembra el miedo entre los delanteros rivales, peo dudamos que el segundo rompa su idilio con las tarjetas… un amor que le puede hacer jugar muy poco.

LA MONCHINETA

            La potencia emergente, sobre todo tras ver el buen año en ataque que ha ofrecido el C.F  Infantes Juvenil  (base de este equipo) esta temporada. Realmente por calidad son aspirantes a todo, pues el punto de inexperiencia que tienen, lo han suplido bien con la simbiosis que han hecho con la generación del 97. 99 y 2000, rescatando a Juan y Pablo, dos jugadores que aportan las cosas que a ellos les falta, a Alfonso en la portería, irregular pero espectacular a la vez y Alonso Fdez, jugador muy completo que ayuda en ataque y defensa. Ofensivamente son un equipo muy divertido de ver, con desborde de casi todos sus componentes y en el partido de mañana viernes frente a los híper favoritos tiene la opción de enjugar la derrota que tuvieron contra la Birra y  hacer que la liga de Apertura cobre emoción, aunque en verdad se nos antoja tarea difícil pues los Gráficas poco a poco están recuperando a toda su plantilla. Deben estar en primera y pueden ganar a cualquiera y por líneas, encontramos jugadores de clase en todas, y ofensivamente, la conjunción de Pablo con los Fran, Jaime, Emilio, Miguel y Carlos es dinamita pura. Han demostrado también fortaleza mental cuando el marcador les es desfavorable y les damos margen de mejora. Gran nota media, pero aún deben demostrar todo lo apuntado.

CONSTRUCCIONES BLINKITOS

            Mentalmente el equipo más fuerte del torneo, con fe ciega en su posibilidades y sin acusar las bajas en la plantilla que han tenido hasta ahora, Este año tienen una maldición con sus porteros, ya llevan dos lesionados y Guille parece que no volverá a jugar en esta edición, pero eso no es obstáculo para que nos regalen con un juego muy ordenado y capacidad de lucha ilimitada. La tripleta Miguel Praudi-Jardi junto Mister “Circo del Sol” Bogdan les da para atacar mejor que nadie y  a ratos es una delicia verlos inventar cosas. Han perdido ya un duelo clave frente a la Monchineta, pero les quedan opciones para aspirar a jugar en primera, donde no tenemos claro que quieran militar, ya que su plantilla es muy larga y a veces pierden calidad por hacer demasiados cambios, pero como hemos dicho, todos los jugadores saben a lo que juegan. En la portería solamente les queda el presi “David”, pero se basta porque está en un muy buen momento de forma, tras su puesta a punto con el C.F. Infantes. Deben estar peleando por el tercer, cuarto o quinto puesto y como siempre intentar capturar el trofeo al máximo goleador para David Vélez.

LA BIRRA DE DESPUÉS

            La otra alternativa clara esta temporada a la tiranía de Gráficas Migallón en esta competición. Han vuelto a hacer un gran equipo, más completo si cabe que el del año anterior y por momentos asustan con el dominio que ejercen cuando tienen la posesión del  balón. Nos chirría un poco que parece que se duermen en ciertos momentos, con ausencias de bastantes minutos, como si desconectasen cuando las cosas les van bien con facilidad, pero es algo que en la segunda fase no les va a pasar  Han perdido en los penaltis el duelo clave contra los campeones, en un partidazo con el que regalaron al público asistente y en el que pusieron en muchos apuros a los de Infantes, sobre todo en  una primera parte espectacular. Lástima que cedieran en los penaltis, porque oportunidades de hacer morder el polvo a los rojos no hay tantas. Por líneas son muy completos y combinativamente, muy sólidos. Tienen mucho gol y muy variadas opciones en ataque, con jugadores que les dan posibilidades muy distintas (disparo, regate, desmarques) y mucha efectividad, destacando por ahora el trío Carlos Amador- David Muñoz-José Luis Díaz y en la portería Miguel demuestra su nivel mejorando cada actuación y demostrando que su paso por el Valdepeñas juvenil ha sido por ahora muy positivo para su carrera. En defensa no tienen fisuras y siguen con el orden que otros años les ha hecho legendarios. Aparte de los jugadores que ya han debutado tiene más de calidad que se irán incorporando, con lo que su techo es ilimitado, ¿Podrán romper por fin el poder establecido?

GRÁFICAS MIGALLÓN

            Los “jefes” de este torneo, que este año se han sobrepuesto con personalidad a los problemas de plantilla de inicio de competición, con ausencias por diversas causas y lesionados en vías de recuperación, lo cual les ha podido costar caro, pero salvaron un match ball ante Los de La birra, gracias al partidazo de Álvaro Peinado, que aunque a veces peque de individualista, tiene calidad para regalar. Están marcando hasta con jugadores medio cojos (Carlos Molina es un ejemplo) y si así han salvado los muebles… mal se les pone a sus rivales el futuro ahora que van a ir recuperando efectivos. Como ya queda reseñado, mañana tienen una reválida difícil frente a La Monchineta, pues una derrota les complicaría el título de la liga de apertura. Lo que no nos cabe duda es que en la clausura  serán muy favoritos, por clase y largura de plantilla, pues los fichajes de este año han sido acertados. Sin lesionados parecen imbatibles, pero… tenemos algunas dudas, que tardarán en resolverse.

Fin de nuestro análisis, pero aprovechamos un poco para hablar de cómo está estructurada la competición este año, ya que yo os abandono por un tiempo por motivos de disfrute vacacional en las islas Seychelles.

El campeón de esta fase de Apertura recibirá trofeo y 125 €. Clasifican directamente para la primera división los tres primeros, porque estamos a expensas de incorporar un nuevo equipo a la liga y ya se publicará quien o cómo se optaría a la cuarta plaza en la categoría de oro.

El 20 se inicia la liga de clausura y el 8 de julio acabará, con tres premios en primera y uno para el campeón de segunda.

Durante la semana del 11 al 15 de Julio se disputará la copa, lunes y martes los cuartos de final, jueves las semis y el viernes la gran final para un único premio.

Disfrutad mucho de esta bonita  competición, que yo seguiré con mucho interés  a distancia si hay wifi en el Océano Pacífico.