Se nos fue Fernando Vigas Caminero, pionero y gran defensor del baloncesto femenino.

SE NOS FUE FERNANDO VIGAS CAMINERO: PIONERO Y GRAN DEFENSOR DEL BALONCESTO FEMENINO.

Por Juan Carlos Gallego Serrano y Antonio Castellanos Bógalo. Grupo PADYBE.

Con incredulidad e infinita tristeza los infanteños recibíamos la noticia de la muerte de una persona muy importante (aunque por desgracia poco conocida y reconocida) del baloncesto local y más en concreto del femenino, aunque la mayoría lo recuerdan como un profesor bonachón de instituto (recientemente jubilado, por cierto). Miembro de una familia muy involucrada con el deporte local, no en vano su padre, Fernando Vigas Oliván, recaló en nuestra localidad como instructor de deportes en la década de 1950 a petición de D. Pedro Castellanos Castellanos.

De su progenitor podemos decir, por ejemplo, que encargó la construcción del campo de fútbol San Miguel en 1.957; que fue uno de los divulgadores de otros deportes (aparte de fútbol) en nuestra localidad y estuvo al frente de la OJE, con cuya organización se participó por primera vez en un campeonato provincial de baloncesto, ¡allá por 1965!, amén de lanzar el deporte escolar con las primeras participaciones de chavales del pueblo en atletismo, baloncesto, futbol, etc.

Su hermano José Ramón, es uno de los precursores y mejores jugadores de tenis en la localidad, y único sobreviviente familiar, por desgracia, ya que César, el más joven, murió también a mediana edad.


Nuestro Fernando Vigas jr., siguiendo la tradición familiar, se inició pronto en el baloncesto, participando como juvenil en los campeonatos de instituto y se involucró activamente en el nacimiento del primer equipo federado, en el cual, sin contar nunca con demasiados minutos, sí aportó su grano de arena en la cimentación del básquet infanteño. Siempre será muy recordado, tal como le jaleaba la peña MUCHO MUCHO, como “mano tonta” por su peculiar lanzamiento a una sola mano y su fidelidad al equipo veraniego Cañagila.

Una fotografía histórica realizada tras la victoria del CB Infantes ante el potentísimo CB Puertollano de Luis Casimiro por 101-63. Fernando es el tercero de pie y por la derecha. Año 1984. Foto de Francisco Gigante.


La faceta en la cual brilló, no obstante, fue como entrenador y promotor del baloncesto femenino, del cual, si bien no es pionero, porque años antes ya había chicas jugando, sí fue el impulsor definitivo, consiguiendo en una época en la que las chicas a los 14 años abandonaban por lo general la práctica del deporte y por tanto imposibilitaban la formación de equipos federados para competir, romper esta dinámica por primera vez y de su mano a base de tesón energía y buena conexión con las chicas. De este modo y gracias a su proverbial perseverancia surgieron por fin los primeros equipos juveniles y posteriormente seniors que representaron a Villanueva de los Infantes a nivel provincial y regional.


Conseguir esto no fue un proceso precisamente sencillo y él siempre se quejó amargamente del poco apoyo, tanto institucional, como de público como de interés en general que tenía este proyecto, que por su parte empezó, con la construcción de un equipo en edad escolar, en el Colegio Sagrado Corazón en 1.986. Éste fue uno de los primeros equipos locales en participar en el campeonato escolar regional, una competición creada a la sazón por la JCCM que en aquella época se solapaba con otros campeonatos por clubes de la Federación de Castilla la Mancha.


Fernando arrancó con este grupo de chicas con “lo puesto”, entrenando y jugando en el patio del mismo Colegio con una escasez alarmante de material, mas a pesar de las limitaciones se convirtió en un “grupetto” permanente y consolidado que por primera vez albergaba esperanzas en alargar la carrera deportiva de estas chicas con el objetivo de fructificar en un deseado equipo juvenil.


Componían este equipo: Marisa Lorenzo, Ana Ortiz, Ana María Ruiz, Susana Cinjordis, Lourdes Romero, Marga Plaza, África Molero, Mayte Pérez, Carmen Valero y Rosario; éstas dos últimas abandonaron el pueblo aún en edad escolar. Su implicación con este grupo transcendió al deporte, pues se convirtió también en su profesor de historia en el instituto y compartió con ellas tardes culturales en las que el cine y la música eran las estrellas; aún hoy sus entonces jóvenes componentes recuerdan con especial cariño el descubrimiento del grupo gallego “Siniestro total”.


De la durabilidad del vínculo entre tutor y alumnas da idea el texto que nos ha transmitido parte de ellas, muy conmovidas al conocer la triste noticia de su fallecimiento:
“Vigas fue un ejemplo, aunque incomprendido, porque fue el primero que intentó sacar lo mejor del deporte femenino… Tuvo críticas pero quienes lo conocimos de verdad, valoramos su amistad y principios.


Apostó claramente por la mujer en el deporte y nos enseñó a dar lo mejor de nosotras.
Una gran persona, con buenos principios y suscribimos el coraje que tuvo al entrenar un equipo femenino en una época en la que no había ningún soporte, ni ayudas, ni afición”.


Una vez agotado por edad y circunstancias este proyecto, Fernando se topó con la generación 77/78 que, como novedad, ya se habían formado desde categoría alevín en la recientemente creada Escuela Municipal Deportiva. Con este nuevo grupo, que condujo desde la categoría cadete hasta la senior, continuó su lucha en pos de sacar adelante el deporte de la canasta femenino, participando como equipo federado en todas las categorías.


El arranque en la época cadete, se produjo con el siguiente grupo de chicas: Almudena Lorenzo, Cleofé Rodríguez, Milagros Plaza, Elena García, Eva Serrano, Manoli Arévalo, Cristina Arias, Inma campos, Loli Luna, Mª Carmen Santos, Mercedes Santillana, Lourdes Moncayo, María Victoria Romero, Gema Campos, Elena Cinjordis, Eva Villa y seguro que nos dejamos alguna. Posteriormente se fueron uniendo más componentes, destacando la llegada de la gran deportista almedinense Rosa Arias, de Rocío Franco y Cristina Contreras, y un triunvirato del grupo de edad inmediatamente inferior (1979): Pilar Pérez, Rocío Martínez y Mamen Chaparro, con lo cual se conforma el primer equipo junior federado en Villanueva de los Infantes. Ya en edad senior, temporada 1996-97, recalaron en el equipo Mila Algibe, Mercedes Lillo y Cristina Romero, entre otras.


Recordamos aquí las palabras que sobre ellas vertió Fernando en una de sus colaboraciones en el Balcón de Infantes:
“Mamen Santos, jugadora de gran rapidez y Lourdes Moncayo, que últimamente sale poco por diversas causas, son las bases. Como aleros están Mila Plaza (capitana del equipo), Marivi Romero, ambas con muy buenos fundamentos técnicos; Rosa Arias, la figura del equipo, con extraordinario lanzamiento y gran dominio del balón. Rocía Franco y Elena García, ambas cumplen muy bien su labor durante los minutos que están en juego. Como pívots Inma campos, de gran poder reboteador y Cleofé Rodríguez, jugadora polivalente de mucha fuerza y buen tiro exterior. Cristina Contreras es el techo del equipo con sus 1,82 centímetros, dueña y señora de la zona y Almudena Lorenzo, imprescindible por su liderazgo.“
Veamos ahora como lo recuerdan las componentes de 1978, que también nos han hecho llegar su homenaje escrito:
“¿Quiénes somos? ¡LAS CHICAS DE VIGAS!


Somos la generación del 78, un reducido grupo de niñas con ganas de jugar al baloncesto, y para poder seguir haciéndolo nos unimos a otras chicas mayores que nosotras que entrenaban con Vigas. Sí, Fernando Vigas, entrenador de un equipo de baloncesto femenino que por entonces, dicho sea de paso, no contaba con el fervor del aficionado… hasta que con su entusiasmo y dedicación, Fernando luchó por nosotras y nos trasmitió valores, como el compañerismo, el deporte limpio y así se formó el primer equipo federado femenino, en este caso junior. Él nos enseñó a defender en zona con su clásica táctica del triángulo y dos adelante, ayudándonos unas a otras.


Nuestro mejor éxito fue hacer equipo, pues aún a día de hoy recordamos esa etapa con cariño y añoranza. Solamente podemos tener palabras de agradecimiento y nosotras, las CHICAS DEL 78, te deseamos que en éste, tu nuevo camino, no nos olvides y desde donde estés sigas luchando como hiciste siempre por el baloncesto femenino, del cual gracias a ti, se habla mucho más hoy día.”

Equipo cadete de 1992. Foto publicada en la revista Bisagra. N.º 252, 8-14/11/1992. Página 50.


Por nuestra parte, no queremos cerrar este sentido recuerdo, sin recordar nuestros puntos en común, que no son pocos, porque la promoción e integración de la mujer en el deporte fue también siempre una de nuestras guías y el baloncesto femenino, seguramente, la más recurrente.


Si bien no compartíamos muchos puntos de vista técnico tácticos, siempre hubo solidaridad de fondo, objetivos similares y mucho respeto, y como muestra, traemos a colación las palabras (cómo no, hechas públicas en el nunca suficientemente ponderado y desgraciadamente desaparecido periódico Balcón de Infantes), en las que nos catalogaba como “el polifacético, erudito, crítico y en ocasiones misterioso grupo PADYBE” y solidarizándose con nosotros , cuando recibíamos palos por algunas de nuestras iniciativas y críticas deportivas en artículos de prensa local y provincial que no siempre gustaban a todos los destinatarios.


Destacó también como colaborador del balcón de Infantes, y escribió algunas crónicas muy interesantes, no solamente deportivas sino de historia y algo de cine.
DESCANSE EN PAZ Y SEA SIEMPRE RECORDADO…


Como complemento, adjuntamos aquí el enlace a varios textos que nos den una mejor perspectiva de la personalidad de Fernando., como esta página donde relata con tristeza la desaparición del equipo femenino con interesantes fotos :
https://ceclmdigital2.uclm.es/viewer.vm?id=0001573414&page=28&search=FERNANDO%20VIGAS&lang=es&view=global


O esta donde hace la reseña antes indicada y habla de las andanzas de su amado equipo en segunda femenina y otras noticias baloncestísticas. Y también fotos históricas:
https://ceclmdigital2.uclm.es/viewer.vm?id=0001573315&page=28&search=FERNANDO%20VIGAS&lang=es&view=global


O aquí en el que aparece al lado de un llamativo titular de esperanza, en la temporada 93-94
https://ceclmdigital2.uclm.es/viewer.vm?id=0001633593&page=46&search=FERNANDO%20VIGAS&lang=es&view=global


Y una última reivindicativa y punzante, que habla de su lucha por llamar la atención sobre el deporte de la canasta y que la publicamos en su formato borrador – casero.