Celebrado el V Memorial de Ajedrez “Pedro Camacho in Memorian”

El pasado domingo, 19 de Septiembre, se celebró en el Pabellón Municipal una nueva edición del ya tradicional “Memorial Pedro Camacho”.

Por Antonio Castellanos.

Con cambio de fecha respecto a las 4 ediciones anteriores  (siempre se hacía el fin de semana posterior a las cruces) y recuperando el formato presencial, tras hacerlo online en la edición de 2020, aunque reduciendo mucho el número de participantes, para ser consecuentes con la situación y aplicando el estricto protocolo sanitario de las competiciones de ajedrez, tuvo lugar este  quinto memorial  con un formato muy novedoso, para respetar la “tradición” (valga el contraste).

El Festival contaba con dos categorías, a saber: nacidos en 2008 y posteriores que  participaron en la competición infantil y los nacidos en 2007 – anteriores que lo hicieron en la categoría absoluta.

Los pequeños disputaron dos pruebas: la primera de ellas a las 12:00 que consistía en  un torneo por dúos en la modalidad ajedrez pasa piezas, que suele ser muy de agrado de los chavales, donde participaron seis parejas y que arrojó el siguiente podio: campeones Héctor Lara y Javier Poveda, de Tomelloso; subcampeones Rodrigo Gómez y Jaime Peco de la misma población y terceros el dúo local Hugo Durán y Javier Contreras. A las 16:30 horas se iniciaba la segunda y última prueba de la categoría infantil, el torneo suizo a 5 rondas, ya a nivel individual , en el cual quedó campeón el valdepeñero Yerai Sierra, seguido de Rodrigo Gómez y terceros, empatados, Javier Rosado y Hector Lara. Para la clasificación conjunta de ambas competiciones, que tenía como premio tres trofeos para los integrantes del “cajón”, aquí publicamos la tabla

La competición senior constaba nada menos que de 5 pruebas, dos de ellas, justamente las iniciales, eran por dúos. Aquí se dieron cita 25 jugadores de Castilla la Mancha, con un nivel muy alto. Las partidas fueron, lógicamente, de mucha calidad.  Había premios económicos para los tres primeros de la general final, computando todas las pruebas, que tenían una puntuación especial dependiendo del puesto que ocuparan y en todas había una modesta recompensa monetaria para el campeón respectivo. 

A las 11:00 de la mañana se empezaba con la prueba por equipos de dos (dúos)  y que incluía un cuadrante en el que tras la primera ronda, los ganadores iban por un lado y los perdedores por otro, aquí la fortísima pareja Víctor Fernández y Carlos Álvarez (ambos de Ciudad Real)  iniciaban su exhibición obteniendo el primer título del día y completaban este podio el talaverano Carlos García en dúo con el tomellosero Eduardo López Quevedo y en el tercer escalón los jóvenes Alonso Lara y Vicente Rosado, de Tomelloso.

A las 12:15 llegaba el turno del torneo Hand and Brain (mano- cerebro)  en el cual un jugador dice qué pieza se debe mover (actúa de “cerebro”) y el otro elige el sitio donde se mueve (hace de “mano”).  El cuadrante de competición era similar al del primer torneo y el poco tiempo en el reloj hace que esta modalidad sea divertida, pero a la vez estresante y las tres parejas  que lideraron al final fueron los ubicuos Víctor y Carlos que volvían a llevarse el premio económico, Carlos Gª y Eduardo repetían medalla de plata y el bronce fue en este caso para el dúo local Arnaldo Serrano y Luis Gigante.

A las 13:45 llegaba la temida prueba de táctica, consistente en intentar resolver 28 problemas de ajedrez (de variada dificultad y puntuación, por ende) en media hora, ya a nivel individual. Aquí Víctor conseguía el dinero de la primera plaza y Carlos Álvarez lograba el segundo puesto, dejando a Carlos García el tercer lugar y además estos tres jugadores se distanciaban mucho de sus perseguidores, con lo que el orden final del podio se iba a disputar claramente  entre ellos.

Tras una comida de convivencia entre organización, jugadores y  árbitro (en este deporte, las relaciones entre estos estamentos son buenas), como ya es tradicional en este festival, se pasó a la jornada de tarde, que comenzaba con un torno online, en la modalidad de ajedrez alocado o 960, al que fueron invitados otros jugadores que normalmente vienen, pero que este año al reducir el cupo de participación, no estaban aquí. El ganador de los 30 € fue el albaceteño Álvaro Buendía, uno de los “invitados” y que hizo honor a su fama, ya que el año pasado fue él el gran triunfador de la edición online. Carlos García consiguió aquí la plata y de paso apretaba muchísimo a los dos de cabeza de la general colocándose a un punto del segundo y a 10 del primero, puesto que Víctor solamente pudo quedar quinto aquí y Carlos Álvarez se tuvo que conformar con el séptimo puesto.  Les dejamos aquí el enlace al torneo para que vean la clasificación de los 34 jugadores que lo compusieron. https://lichess.org/tournament/13pUSGHQ

La prueba que cerraba el torneo, a las 17:15 horas era la clásica liga por tramos de nivel, en este caso con tres divisiones de 8 jugadores que fueron confeccionadas en base a los resultados matinales y en la que tenían los 30€ de obsequio sólo los ganadores de cada grupo. La tercera fue dominada por Francisco Murillo, de Ciudad Real, que así se resarció de un torneo que hasta ese momento había sido regular deportivamente para él. Fue seguido por Pedro José Segundo de Infantes y tercero Antonio González, nuestro infantil más destacado.  Este es el enlace a los resultados      https://info64.org/v-memorial-pedro-camacho-grupo-3/standings

En la división de plata, Alberto Malagón, de Almagro se llevó los honores y el premio, dejándose detrás a  Ramón Mañas Jr. de Valdepeñas y a nuestro conocidísimo Martín Torres  de San Carlos del Valle, que sigue teniendo a bien cada vez que se lo pedimos, apartar los tediosos libros de matemáticas por un rato y obsequiarnos con su agradabilísima presencia y calidad de juego. El enlace de rigor… https://info64.org/v-memorial-pedro-camacho-grupo-2/standings

Y  en el grupo principal el líder Víctor no daba tregua y apuntalaba con su primer puesto el liderato de la general, mientras que Carlos Álvarez hacía lo propio con su segunda plaza y Carlos García refrendaba la tercera obteniendo ese mismo puesto aquí.

 Esta fue la tabla  https://info64.org/v-memorial-pedro-camacho-grupo-1/standings

Y este es el cuadrante final de la clasificación general tras las cinco pruebas.

A las 19:00 horas con los jugadores, organización y árbitros exhaustos, pero felices, se oficiaba la ceremonia de entrega de trofeos y premios económicos, con la presencia del Concejal de Deportes Antonio Agudo  y con esto se ponía el broche final a este festival, que se llevó a cabo de forma conjunta por el Área de deportes y el club Zugzwang Vva. Infantes. No queremos dejar de agradecer a David Cruz, nuestro ya legendario árbitro de la vecina localidad de Valdepeñas, que saca adelante siempre con éxito cada nueva edición y eso que se, de manera impía, la organización  se empeña en ponérselo cada vez más difícil, pero su carácter bohemio y su terquedad natural le hacen salir adelante siempre con nota.

Galería de fotos del evento: