Cada miércoles un deporte. Crónica miércoles 16 de junio: “desafíos”.

I DESAFÍO BALONCESTO VS FÚTBOL SALA. Por Antonio Castellanos.

PABELLÓN MUNICIPAL MIÉRCOLES 16 DE JUNIO

Con esta novedosa actividad, el Área de Deportes comenzaba su serie veraniega de todo los miércoles un deporte, en la cual veremos multitud de disciplinas deportivas, sobre todo enfocado a categorías -alevín-infantil-cadete-junior, pero donde tendrán cabida actividades para deportistas senior, e incluso veteranos.

En este caso y gracias a la gran disposición de los clubes de Baloncesto junior femenino (CBI) y futsal femenino (FSF INFANTES) y masculino (INFANTES FS.), se pudo plantear una actividad nada habitual y que consistía en un enfrentamiento de los dos deportes, jugando veinte minutos a cada uno. Para buscar una equivalencia y emoción, se valoró en 6 puntos cada gol conseguido en fútbol sala, siendo la puntuación de las canastas la que rige el reglamento de baloncesto. Se sorteó cual era el primer deporte, las baloncestistas ganaron y decidieron sufrir primero jugando al futsal.

Dos tiempos de diez minutos se jugaron y en la primera decena, las de la pelota grande aguantaron muy bien llegando a ese descanso con solamente cuatro goles encajados (0-24 en la equivalencia). En el segundo cuarto las futboleras apretaron el acelerador y llegaron hasta los 11 goles, sin dejarse marcar ninguno (Contabilizamos solamente un disparo a puerta de sus bisoñas oponentes), con lo que dejaban el marcador parcial en 66-0 y prácticamente ponían en claro que este primer desafío sería para ellas. Únicamente Isabel Lara tuvo detalles de cierta calidad, más alguna arrancada de Alicia Valero e Irene Polaino, pero en general, el balón se les enredaba a todas en las piernas y les costaba un mundo quitárselo de encima. Mención especial para Andrea González, que usó la famosa defensa torera: llegaban las atacantes rivales y las dejaba pasar, con un elegante movimiento de cabeza y seguimiento de pelota con la mirada… las contrincantes le estarán eternamente agradecidas. Donde sí dieron la talla fue en la portería, en la que “Carmen Lucía” Valero sentó cátedra deteniendo innumerables balones y sin demostrar miedo ninguno, aunque por ponerle un “pero”, diremos que le faltó salir en alguna ocasión a cortar la contra rival, en vez de esperar, con el fatalismo de un corderillo en el matadero, a ser fusilada sobre la línea de gol.

Se pasó a jugar al baloncesto y en el primer cuarto, no solo se vio que la remontada era imposible, sino que a veces parecía que las del futsal podían casi igualar el tanteo en su deporte “extraño”. Las de baloncesto sacaron en estos primeros diez minutos su afamada forma de jugar en pro de los infartos y berrinches de amigos, periodistas y entrenadores, ganando ese parcial con un exiguo 11-4 que dejaba claro que el desafío ya tenía dueño, pues el marcador acumulado era de 11-70 en su contra. En el último parcial, apretaron los dientes y tiraron de orgullo para acabar maquillando un tanto la derrota, cuyos guarismos finales fueron 71-33. Buenas maneras al baloncesto de María Chocano, Fátima Santillana y Sofía Jiménez. Todos hacemos apuestas, para el siguiente desafío de si Elena Santos será capaz de encestar alguna vez… el sentir general es ahora mismo, que no, pero le vamos a dar un voto de confianza. En el próximo desafío femenino se ha fijado la equivalencia en 4 puntos por gol.

DESAFÍO MASCULINO 3 EN 1. Por Antonio Castellanos.

Con el mismo esquema deportivo, pero en este caso en formato triangular, tres equipos de chicos: CBI junior masculino, más los cadetes e infantiles del Infantes FS se desafiaron para ver quien era el más completo. Aquí la equivalencia de puntos se modificó, bajando de los seis por gol a solamente cinco, porque visto lo visto en la modalidad femenina, esto parecía más justo. Se disputaron primero los tres duelos a baloncesto, con una sola parte de 15 minutos y los chicos del basket sacaron unas rentas interesantes: 29-4 a los Infantiles fs y 16-1 a los cadetes. En el partido entre los dos conjuntos de fútbol sala el tanteo favoreció por 9-8 a los mayores. Buenos movimientos de Juan Campos y Carlos Villar, gran poderío en el rebote de Fran, eso sí, con la peor puntería de la historia, por parte de los cadetes, mientras que Daniel Fernández y Gonzalo Gómez, apuntaron buenas maneras al basket por los infantiles.

Se iniciaba el fútbol sala y en el primer choque, los junior de baloncesto casi sorprenden a los infantiles (2-3) con lo cual el total acumulado sonreía a los de la canasta por 39-19 El segundo combate que se resolvía era el duelo cadete-infantil, resulto a favor de los primeros, ya que con el empate a 3 que se dio, el tanteo final les favoreció por 24-23.

El choque que definía quien “campeonaba” se presentaba apasionante, puesto que los cadetes debían marcar 4 goles más que los juniors, ya que con tres de ventajas empataban en el tanteo general y decidía el título el mejor average obtenido frente a los infantiles. No pudo ser más emocionate el desenlace, porque a dos minutos del final, los del fs conseguían su tercer tanto y sometían a un asedio estresante a sus rivales, jugando incluso con portero jugador… pero a 30 segundos del final, Álvaro Mata conseguía a puerta vacía el tanto que aseguraba la victoria de los juniors (21-16) y echaba el cierre a esta emocionante jornada.

Decir que los del baloncesto tenían mucha experiencia como jugadores de fútbol y fútbol sala, destacando por encima del resto a Álvaro Mata, a gran nivel y autor del gol decisivo, a Antonio González, buenos detalles de Sergio Mena y Manuel Marco y, sobre todos ellos, la tremenda exhibición en la portería de Miguel Romero, culpable directo del triunfo final de los suyos.

Les esperamos pronto con más diversiones