Campeonato provincial absoluto de ajedrez. Antonio Castellanos primer clasificado en veteranos.

CAMPEONATO PROVINCIAL DE AJEDREZ ABSOLUTO, FEMENINO Y DE VETERANOS.

18 DE ABRIL, 02 DE MAYO Y 23 DE MAYO EN ALCÁZAR DE SAN JUAN

Por Antonio Castellanos Bógalo

En la ferroviaria ciudad, centro geográfico de Castilla La Mancha y más concretamente en el amplio pabellón deportivo Vicente Paniagua, ideal escenario para conseguir mantener la máxima distancia y cumplir escrupulosamente las normas sanitarias, se ha celebrado el campeonato provincial de ajedrez absoluto, que englobaba también las categorías femenina y veteranos (+50).

El torneo constaba de seis rondas, dos por domingo, al duro ritmo de 90 minutos para cada jugador, añadiéndose 30 segundos por cada movimiento asegurado, con lo que si las partidas tenían muchas jugadas, lo cual es tónica habitual en un torneo de tanto nivel, te tocaba estar más de 7 horas sentado en la silla de torturas, un domingo de primavera, en vez de disfrutar de los bonitos exteriores que ofrecen tanto la campiña nacional, como cualquiera de las bellas ciudades que tenemos en nuestro país.

Al recitado campeonato acudíamos dos componentes del Club Zugzwang Vva. Infantes, con distintas expectativas. Por un lado Juan Luis Polaino Terán, que a pesar de haber pasado ya de los 20 años lleva poco en este difícil mundo, el cual tuvo un torneo discreto, haciendo el 50% de los puntos, ganando a los tres adversarios que tenían menos rating que él, pero sin conseguir puntuar con los otros tres mejor “ranqueados” con los que batalló. Al hacer balance de su torneo, nos consta, por lo que nos comentó, que tiene bien identificados cuales son sus puntos débiles y como quiera que, desde que empezó a entrenar, lo hace con dedicación y con ilusión, pronto habrá mejorado estas leves lagunas de su juego. En el campeonato regional por equipos, que será el puente del Corpus en la Roda (Albacete), tendrá una buena oportunidad, pues el Zugzwang Vva. Infantes acudirá al mismo, como lleva haciendo desde hace 3 lustros.

El otro participante fue el que les firma estas líneas, y mi torneo cabe calificarlo de correcto, sin más alardes. Cuatro victorias contra jugadores de menor rating que yo, y un empate y una derrota con dos de los favoritos, me supuso hacer 4,5 puntos y quedar cuarto en la general y campeón de la categoría de veteranos. El juego desarrollado fue, haciendo balance, de cierta calidad y sobre todo con un ajedrez muy agresivo (mi carácter es como el del escorpión de cierto chiste… irá conmigo hasta la muerte) y el resultado, mejor de los esperado, consiguiendo un fabuloso premio, consistente en un “pizpireto” estuche de vino, un original (a falta de bonito) trofeo y un fabuloso montante económico de 75€, cantidad que ya he puesto en manos de mis asesores para ver de qué manera podemos invertir o darle el mayor rendimiento posible.

Aquí les dejo la info del torneo, para el que tenga curiosidad por este especial mundo del ajedrez.  https://info64.org/individual-absoluto-ciudad-real-2021

Como ha quedado dicho antes, lo siguiente es el campeonato regional por equipos y recordamos que el sábado  que viene tenemos a Eva Ortiz Mora, nuestra pujante sub-10, en el autonómico escolar de Castilla la mancha, que tendrá, por cierto el mismo escenario que la competición que ha motivado estas líneas,  y a la que seguiremos de cerca, en su hercúlea tarea de luchas de igual a igual con jugadores y jugadoras que son hasta sub 14. ¡Mucha suerte Eva María!.