Las EDM de ajedrez siguen en plena forma. Gran 3er puesto de Eva Ortíz en el Campeonato Escolar celebrado en Miguelturra

IMPRESIONANTE TERCER PUESTO DE EVA ORTIZ EN EL CAMPEONATO ESCOLAR CELEBRADO EN MIGUELTURRA EL PASADO DOMINGO.

Además Antonio González y Anabel Ortiz estuvieron luchando por el podio en la última ronda.

Hugo Durán y Adrián Avellaneda cumplieron con creces sus expectativas.

Por Antonio Castellanos.

Se disputó el pasado domingo en el enorme salón CERE de Miguelturra el campeonato provincial de deporte escolar de ajedrez, dividido este año en tres categorías:

Cadete, en la que no presentamos ningún participante.

Infantil. Llamada así, pero que englobaba a los alevines también, con lo cual el espectro de edades era desde los nacidos en 2007 hasta los que vinieron al mundo en 2011. Aquí tuvimos una sensacional actuación, ya que tras las 8 rondas disputadas, Eva Ortiz conseguía el tercer lugar en categoría femenina, siendo ella del 2011, con 4 victorias 1 empate y tres derrotas, lo que la llevó al 19º puesto de la general y de paso la clasifica para su segundo torneo regional, hay que recordar que hace unos días quedó campeona provincial en el torneo federativo sub-10 y el próximo fin de semana, 2-3 de Mayo, va a representar a Ciudad Real en el torneo autonómico que se disputará en el Quijote Arena.  En masculino tuvimos en esta categoría dos representantes, Antonio González, que tras un irregular torneo en su última temporada estuvo a punto de pillar plaza de podio, ya que arribó a la última ronda con 5 puntos y una victoria frente al vice líder Alonso Lara, de Tomelloso, le habría dado la medalla de bronce. Al final llegó una derrota que lo mandó al 11º puesto, pero cumplió aceptablemente. Hugo Durán fue el tercero en discordia, que partía con la desventaja de la edad respecto a la mayoría de competidores, puesto que él es de 2009. No obstante hizo 3,5 puntos y acabó en el 31º lugar, desarrollando muy buenas partidas y perdiendo solamente ante rivales de mucho nivel y más edad.

Promoción. Para nacidos en 2012 y posteriores, categoría en la que compitieron Anabel Ortiz Mora (campeona sub-8 del torneo federativo y hermana de Eva María) que aquí lo tenía difícil por jugar con gente que le sacaba dos años y encontrarse además con problemas físicos, ocupando al final  la 32ª posición, quinto lugar entre las chicas. Adrián Avellaneda Zibbeti, con sus flamantes 5 años volvió a dar un recital y en la ronda 4 iba en los puestos de cabeza con 2,5 puntos, pero le pesó el torneo al final, quedándose con esa puntuación, pero luchando hasta el final cada partida y dejando claro que el futuro es suyo.

Campeonato provincial absoluto

En el pabellón Vicente Paniagua de Alcázar e San Juan  se está disputando el campeonato provincial absoluto de ajedrez, al cual han concurrido dos ajedrecistas de la localidad. Van disputadas dos rondas de las seis previstas y tenemos en los puestos de cabeza a Antonio Castellanos Bógalo, cuya aspiración es quedar campeón provincial de veteranos (más de 50 años) con dos victorias, y que ahora empieza su torneo duro jugando contra los primeros cabezas de serie. Juan Luis Polaino Terán lleva una victoria y este año esperamos que sea el de su confirmación, pues está entrenando bien, pero lleva solamente dos temporadas en este difícil mundo del ajedrez competitivo. Las próximas dos partidas se juegan el domingo 2 de mayo en el mismo escenario.