Gran éxito de las ajedrecistas de la Escuela Municipal en los Provinciales sub 10 y sub 12.

El pasado fin de semana, dieron comienzo en Valdepeñas los campeonatos por edades de ajedrez, justo un año después de tener que suspender los del 2020 a mitad de competición por las circunstancias sanitarias. Agradecemos el esfuerzo de las autoridades de la vecina población, así como el arduo trabajo de la delegación de ajedrez de Ciudad Real, para sacar estos campeonatos adelante con un protocolo muy bien cuidado, reduciendo a 25 los componentes de cada categoría.

El sábado se iniciaba todo en el frontón Virgen de la Cabeza, con la categoría sub 10 y los niños de la Escuela Municipal y del club ajedrez Zugzwang, que colabora estrechamente. Participaron en número de 5, con dos chicos y tres chicas. En masculino, aceptable actuación, con Pablo Sánchez iniciando explosivamente el torneo con dos victorias en las tres partidas matinales, pero perdió fuelle por la tarde, víctima de su peor enemigo: la excesiva velocidad para mover, aunque confiamos en que lo vaya puliendo con el paso del tiempo y esté así a la altura que su juego da a entender. Marcos Gómez, en su primer año en la categoría y recién entrado en la escuela de ajedrez, dio muestras de gran clase, ganando una partida con brillante ataque, pero acusó la inexperiencia y no pudo lograr más puntos. El año que viene estamos seguros que estará luchando por las medallas, ya que seguirá militando en sub 10 y la progresión de su juego es meteórica.

La apoteosis llegó en el apartado femenino, donde la generación de oro se superó  a sí misma y consiguieron el inaudito pleno en el podio provincial: nuestras tres chicas fueron primera segunda y tercera, con Eva Ortiz, arrasando para sumar su segundo éxito en campeonatos por edades, mientras que la plata fue para Jimena Durán, que hay que sumar al oro que consiguió hace dos temporadas en sub 8. Muy meritorio el bronce de Jimena Peña, que con dos años nada más en la escuela ya suma dos medallas. Felicidades al trío fantástico.

El domingo entraron en liza los sub 12, con tres componentes de nuestra escuela y club, en masculino, Hugo Durán hizo 3,5 puntos en seis partidas lo que le valió el octavo puesto final (sexto de chicos), penalizado por un horrible comiendo, ya que perdió las dos primeras partidas y con ello, todas sus opciones de podio. Javier Contreras tuvo un torneo diametralmente opuesto, ganando las dos primeras partidas y, con ello, luchó siempre por los puestos altos de la tabla. Pero ahí le faltó algo de técnica y tras tres derrotas consecutivas consiguió acabar con 3 puntos  en el puesto 11. La alegría llegó nuevamente en el sector femenino, donde la cuarta componente de la generación de oro de chicas, Cristina Sánchez, de Fuenllana, pero desde siempre con nuestra escuela y parte del club Zugzwang, consiguió una medalla de bronce  a base de sangre, sudor y lágrimas, pues tras ganar la primera partida, sufrió tres derrotas, algunas de manera dolorosa e inesperada y cuando ya daba todo por perdido, se sobrepuso al desánimo logró dos victorias maravillosas que le daban el tercer escalón del podio y le animarán a continuar con su ascendente carrera.

 La semana que viene entran el liza los sub 14, con Antonio González y Rubén Gallego. Ya el día 20 cerraremos con el equipazo sub 8, donde tenemos serias opciones de medalla sobre todo en  categoría femenina, porque hay que decir que nuestros chicos tienen cinco y seis años, eso sí, no conocen el miedo.

No queremos despedirnos sin felicitar a alumnos y padres por la buena adaptación a las clases online, al igual que al reducido grupo que lo está haciendo de forma presencial.