Fiesta del baloncesto, reyes 2021. Crónica.

El día 5 de de Enero por la tarde-noche se realizó una fiesta baloncestística, dividida en dos modalidades, a saber: un novedoso torneo de uno contra uno y el ya tradicional concurso de triples.

Se empezó con el uno contra uno, para el que no hubo muchas inscripciones, debido a que la gente tenía cierto miedo a la competición individual con la exigencia que ello conlleva. En cualquier caso, en la categoría femenina-cadete, hubo 7 valientes  que jugaron por eliminatorias desde cuartos de final. Pasó ronda por sorteo Fátima Santillana, mientras que en los otros duelos hubo una victoria clara de Alicia Valero sobre Andrea González, de Antonio Glez. (único chico participante, que milita en categoría infantil) en este caso muy apretada sobre Lucía Valero y de Teresa Valero sobre Isabel Lara. Las semifinales presentaron duelos muy interesantes, con Alicia dominando a Antonio con solvencia y Fátima que tuvo que echar mano de todos sus recursos de veterana, para no sufrir una dolorosa paliza de manos de la pujante Teresa que empezó arrasando, aunque al final la sénior consiguió maquillar el resultado, pero en ningún momento se vislumbró la remontada. Además al acabar el partido adujo problemas físicos para no disputar el tercer y cuarto puesto, aunque creemos que era una estratagema para dar lo máximo en el posterior concurso de triples (táctica que, por cierto resultó ser exitosa). La final de consolación enfrentó pues a Antonio contra Lucía, que fue repescada como mejor perdedora de cuartos y que solamente cedió en los desempates de tiros libres, adjudicándose por ende la medalla de bronce el infantil.

La gran final fue un duelo fratricida entre Teresa y Alicia, que la más pequeña resolvió a su favor (no sería el único disgusto que se llevaría la mayor, como veremos después) con claridad. Oro para Teresa y plata para Alicia en un campeonato que tuvo muy buen juego general y mucha deportividad, pues se jugó sin árbitros y no hubo ningún  problema.

En el apartado masculino, solamente 5 inscritos y en la ronda previa el sorprendente Antonio Muñoz inició su descomunal torneo ganando con facilidad a Sergio Mena, con lo que se afrontan las semifinales, en las que Antonio dio la campanada batiendo a Juan Chaparro, el sempiterno favorito. En el otro partido, Víctor Chaparro se deshacía de Eduardo Campos  en los tiros libres de desempate, tras anulársele un triple ganador al revisar el vídeo, que demostró que se hizo fuera de tiempo.

El 3º y 4º puesto fue para Edu, que ganó con amplitud a un Juan que quizás acusó mentalmente la apretada eliminación en semis, y en la gran final Antonio completó su estelar actuación batiendo a Víctor en un espectacular y tenso duelo. Oro para Antonio, plata para Víctor y bronce para Edu.

CONCURSO DE TRIPLES.

Llegó el plato fuerte, con la competición femenina-cadete en primer lugar, que lanzaron  un metro más cerca de la línea de triple, para que las participantes más jóvenes llegaran bien y no quedaran en desventaja. 15 balones en 5 posiciones en las rondas anteriores a semifinales y final y 25 en esas dos ulteriores.

Once participantes y una eliminatoria previa, donde Fátima Santillana empezaba a cuajar una gran actuación ganando a Lucía Valero, mientras que Antonio González vencía el duelo fratricida a Andrea e Isabel Lara superaba con claridad a Mariana Maestro. Así se llegaba a los cuartos de final, que ofrecieron muchas sorpresas, aunque Alicia Valero sí cumplía los pronósticos superando a Aurora García, pero en el siguiente enfrentamiento, que se presuponía igualado Teresa Valero “goleó” a Lisbel García, que no fue capaz de anotar y Fátima se quitaba de en medio a otra de las favoritas: Judith García, también con mucha suficiencia. El último partido vio la victoria de Antonio sobre Isabel Lara, con una gran puntuación del primero: 10 y con la segunda sumándose al grupo de los de cero aciertos. Las semifinales estaban servidas! En esta penúltima ronda,  Fátima  no pudo esta vez con Antonio, que estaba de dulce y Teresa seguía, así mismo, con su espectacular día volviendo a arruinar las opciones de su hermana, sin ningún remordimiento de conciencia. Así las cosas, llegaban a la gran final los dos participantes más jóvenes.

El tercer puesto fue para Fátima que volvió a hacer de las suyas y bajó del cajón a Alicia, mientras que el título era para Teresa,  que conseguía su segunda victoria del día mientras que Antonio acababa segundo, obteniendo también, su segunda medalla de la jornada.

En la categoría open, participaron 16 lanzadores 9 chicos y 7 chicas, con lo tiros ya desde la línea de triple y mismo esquema que en el concurso femenino cadete: 15 balones en octavos y cuartos y 25 en las rondas finales. Hay que decir que por diversas circunstancias, el torneo tuvo puntuaciones muy bajas, lo que pudo ser provocado por el frío, el poco calentamiento o, como siempre, la diversidad de balones. A tal respecto decir que las chicas lanzaban con las pelotas talla 6 y los chicos 7, pero ni así se consiguieron puntuaciones aceptables.

Vamos con lo que sucedió en la ronda de octavos de final, que empezaban con Juan  Chaparro tomando venganza sobre Antonio Muñoz, eso sí, con un marcador esmirriado y David Mena ganando como si fuera fútbol (1-0) a una Lisbel que, desde luego, no tuvo su día. Judith fue la siguiente en caer, completando así mismo otra jornada aciaga, aunque en este caso fue en el desempate, ante un Alonso Montalbán que empezaba a gestar un torneo excepcional con esta primera victoria; luego entró en acción el máximo favorito y coleccionista de títulos, Roberto Mena que eliminaba a Antonio González, privándole de la opción de hacer su tercer podio de la tarde; pero el terremoto de estos octavos de final vino con la eliminación de Nacho Mata, segundo cabeza de serie, a manos de Aurora García, que en este campeonato se iba resarcir de su floja actuación en el femenino. Mariana hacía un cero y le daba en bandeja el pase a su rival Eduardo Campos, así como Lucía Valero, lo que aprovechaba la infatigable Teresa para acceder a cuartos de final. Víctor Chaparro, en el duelo estelar, superaba por la mínima a Alicia, y ahora se debía medir contra la exitosa hermana pequeña.

Los cuartos de final empezaban con otro pírrico triunfo (2-1) de Juan Chaparro ante Sergio Mena y luego seguía un nuevo batacazo sonado, en este caso con la eliminación de Roberto a manos de Alonso, que se estaba consagrando con su estilo de lanzamiento poco ortodoxo, pero muy efectivo, lanzando sin suspensión y desde el estómago. Aurora se cargaba a Eduardo, también con scores bajos (2-1) y Víctor eliminaba a Teresa, completando su “familicidio”.

Las semifinales arrojaron la nueva hazaña de Alonso que eliminaba a Juan y Víctor sí cumplía los pronósticos ante Aurora. El tercer puesto se lo quedó Juan Chaparro en propiedad, tras  conseguir por fin una buena serie de tiros, dejando con la miel en los labios a Aurora, mientras que Víctor dominaba una final de nivel aceptable, cortando las ilusiones de Alonso que buscaba su última machada.

Con esto se daba por finalizada esta divertida actividad, que no contó con premios y sí con unos participantes, que no fallan edición tras edición y tienen como objetivo divertirse con la práctica del baloncesto.