Crónica del torneo navideño de ajedrez.

Este duro año que se nos ha ido, ha respetado a la EMD ajedrez, que gracias a las clases online, alternadas con alguna presencial, ha podido desarrollar los entrenamientos casi  a entera satisfacción. Como colofón a este primer trimestre, se organizó un torneo presencial por edades y niveles, que contó con la participación del 95% de los los alumnos y algún invitado para reforzar el nivel del grupo avanzado. Todas las categorías jugaron una liga a una vuelta, contabilizando un punto por cada victoria y 0,5 por empatar (tablas en ajedrez).

Cronológicamente, los primeros, a las 17:30 fueron los más pequeños, los prebenjamines, cuya competición arrojó una clasificación final donde primó la experiencia, con Anabel Ortiz dominando, pero a la que le puso las cosas muy difíciles Tomás Flor, que le empató la partida disputada entre ambos. El tercero en discordia fue Adrián Molina, que hizo un gran torneo, consiguiendo un meritorio empate contra el segundo clasificado. Patricia y Eliam, cerraron la tabla, como corresponde a los últimos en incorporarse a la escuela de ajedrez, pero dada su corta edad, progresarán rápidamente. Aquí echamos de menos a Julia Durán, que podría haber luchado por los puestos de honor, pues ya es toda una experta ajedrecista a pesar de su juventud. Esta es la clasificación final y cuadrante de partidas de la categoría

 GRUPO PREBENJAMÍN12345TOTAL
ANABEL ORTIZ MORAX0,51113,5
TOMÁS FLOR GÓMEZ-PIMPOLLO0,5X0,5113
ADRIÁN AVELLANEDA ZIBETTI00,5X0,512
PATRICIA FLOR GÓMEZ-PIMPOLLO000,5X0,51
ELIAM ROJAS MORENO0000,5X0,5

Los siguientes, a las 18:45, fueron los alevines-benjamines, que en número de siete, jugaron un bonito torneo, con algunas partidas de ataque muy interesantes y mucha lucha por los puestos de honor. Eva Ortiz resultó vencedora, pero empatada a puntos con David Agudo, que se tuvo resignar al segundo puesto, por el valor del resultado particular en caso de empate. Los caprichos del sorteo hicieron que la partida entre ambos se disputara en la última jornada, donde la emoción y la tensión se hicieron palpables, dando lugar a muchos fallos, comprensibles dada la situación. Tercero quedó Pablo Sánchez, que, no obstante, tuvo el honor de derrotar en su duelo directo a la campeona. Hizo buen campeonato, pero tiene que controlar mejor su ritmo de juego, demasiado acelerado. Cristina Sánchez quedó cuarta, pero posiblemente fue la que mejor juego hizo de todos los participantes, si bien su problema es contrario al de Pablo: estos ritmos (5 minutos para cada jugador) son demasiado rápidos para ella, que se desenvuelve mejor con más tiempo en el reloj. Perdió por “finish”  dos partidas que tenía ganadas y ello le costó el acceso al podio. Marcos Gómez, que era el participante más joven, consiguió un quinto puesto muy interesante, venciendo en dos partidas, y con algo más de tranquilidad en sus movimientos podría haber mejorado, pero para el poco tiempo que lleva entrenando, cabe calificar de sobresaliente su desempeño. Jimena Durán fue otra participante que sufrió un injusto castigo a pesar de hacer muy buenas partidas, aunque en su caso, el problema fueron las jugadas ilegales que le hicieron perder dos duelos vitales y con ello abortar sus posibilidades de quedar arriba en la tabla. Jimena Peña cerró la clasificación y tuvo parecidos problemas, amén de que empieza bien las partidas, pero luego se viene abajo con los primeros fallos. Está entrenando muy fuerte y mejorará mucho y rápido.  Estos son la tabla y resultados

 GRUPO ALEVÍN-BENJAMÍN1234567TOTAL
EVA ORTIZ MORAX1011115
DAVID AGUDO SALMERÓN0X111115
PABLO SÁNCHEZ ROMERO10X11014
CRISTINA SÁNCHEZ MONTENEGRO000X1113
MARCOS GÓMEZ RODRÍGUEZ0000X112
JIMENA DURÁN MONCAYO00100X12
JIMENA PEÑA FERNÁNDEZ000000X0

A las 20:00 se daban cita los más avanzados (desde infantiles en adelante, en una liga de ocho jugadores) y los de la escuela no pudieron con los invitados, ya que  Pedro José y Arnaldo acapararon las dos primeras posiciones, en el caso del primero arrasando hasta llegar a un impresionante siete de siete. Arnaldo tuvo que pelear el segundo escalón del podio hasta la última partida y fue el protagonista de casi todos los dramas, remontando una partida loca ante Antonio González, cuando parecía que tenía todo en contra y consiguiendo unas tablas milagrosas ante Hugo, cuando la derrota por tiempo parecía inevitable. El citado Antonio quedó tercero (primero de la escuela)  y la nombrada partida con Arnaldo le privó de la medalla de plata, pero lo cierto es que jugó de manera muy agresiva durante todo el torneo y eso se agradece. Juan Luis sigue progresando, pues no lleva demasiado tiempo entrenando en serio, pero ya ha subido mucho su nivel, aunque en este torneo perdió las tres partidas clave y se cayó por ello del cuadro de galardonados. Hugo Durán, estuvo irregular y se le veía capaz de darle sustos a los de arriba, pero también tenerlo difícil con los de abajo. Lo bueno es que se va adaptando a los ritmos rápidos, lo que antes era su mayor hándicap. Jesús Mata va mejorando  a ojos vistas, con el mérito añadido de que no asiste a clases, pero se lo toma muy en serio e hizo un torneo correcto. Javier Contreras empezó fuerte, pero en cuanto el calendario se le puso difícil, dejó de puntuar. Ha entrenado poco este año y el torneo era muy duro, por lo que su actuación es más que aceptable. Cerró la tabla Rubén Gallego, que se fue desmoralizando a medida que avanzaba la competición. A estos ritmos su problema es que si mueve rápido, no busca las jugadas buenas y si intenta  ralentizar la cadencia, acaba perdiendo por falta de tiempo. Tácticamente ha mejorado mucho respecto a años anteriores, pero le falta adaptarse a la competición y aquí el nivel medio era muy alto.

 GRUPO AVANZADO12345678TOTAL
PEDRO JOSÉ SEGUNDOX11111117
ARNALDO SERRANO FERNÁNDEZ0X110,51115,5
ANTONIO GLEZ. MONTALBÁN00X111115
JUAN LUIS POLAINO TERÁN000X11114
HUGO DURÁN MONCAYO00,500X1012,5
JESÚS MATA00000X112
JAVIER CONTRERAS MARTÍNEZ000010X12
RUBÉN GALLEGO RUIZ0000000X0

A las 22:00 se clausuró este interesante evento, en el que agradecemos el aguante de los participantes, porque hacía mucho frío para aguantar sentados y lo soportaron estoicamente.